1. La madrugada de este 23 de mayo, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, emitió sentencia condenatoria contra cuatro de los imputados en el caso conocido como #MolinaTheissen. El mismo se refiere a la captura, detención ilegal, tortura y violación sexual en contra de Emma Guadalupe, así como el secuestro y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, en 1981.
2. Emma Guadalupe, militante revolucionaria, fue detenida en un retén militar en las cercanías de Sololá el 27 de septiembre de 1981 y luego enviada ese mismo día a la Zona Militar de Quezaltenango. Allí permaneció cautiva en un calabozo por nueve días durante los cuales fue sometida a torturas y violencia sexual por parte de los miembros del ejército que la retenían ilegalmente. Emma escapó de su cautiverio el cinco de octubre y, para recapturarla los militares organizaron un operativo de inteligencia que la buscó el seis de octubre en la casa de sus padres en la ciudad de Guatemala. Al no encontrarla secuestraron al niño Marco Antonio quien desde esa fecha está desaparecido.
3. La familia #MolinaTheissen buscó incansablemente a Marco Antonio y jamás hubo una respuesta positiva por parte de las autoridades. Las mismas que violentaron la ley al capturar ilegalmente a Emma y no procesarla según la norma vigente, quebrantaron el estado de derecho al secuestrar y desaparecer a un niño.
4. Con 36 años de atraso ha llegado una resolución del sistema de justicia guatemalteco que ha condenado como responsables de la desaparición de Marco Antonio y la tortura y violencia contra Emma a Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), Manuel Callejas y Callejas, jefe de Inteligencia Militar del EMGE, Francisco Luis Gordillo, comandante de la zona militar de Quezaltenango y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia, identificado como torturador de Emma y a cargo del operativo que secuestró a Marco Antonio. Con la sentencia del tribunal la justicia ha sido servida y toca ahora la definición de las medidas de reparación digna y transformadora.
Ante ello, la Convergencia por los Derechos Humanos
1. Reitera su reconocimiento a la familia #MolinaTheissen, en particular a Doña Emma Theissen Álvarez y sus hijas, Ana Lucrecia, Emma Guadalupe y María Eugenia, quienes con enorme valentía y por casi cuatro décadas, han mantenido viva la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
2. Celebra el esfuerzo realizado por la unidad fiscal del Ministerio Público (MP) la cual realizó las diligencias y gestiones procesales que, al momento de cometerse los hechos fueron obviadas por las autoridades responsables.
3. Reconoce la actuación independiente del tribunal que no toleró presiones ni acciones espurias y crueles que pretendieron desviar el camino de la justicia.
4. Agradece a las organizaciones, personas y comunidades nacionales e internacionales que solidariamente acompañaron este proceso desde sus inicios.
5. Invita a la sociedad guatemalteca a que haga suya esta sentencia y vigile la puesta en marcha de medidas de no repetición.
Guatemala, 23 de mayo de 2018