Parte de esa acción ha representado su respaldo pleno a la lucha contra la corrupción y la impunidad, especialmente el acompañamiento a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como a su representante. Una circunstancia que desde el inicio ha motivado las acciones de grupos integrados al #PactoDeCorruptos, afanados en debilitar la institucionalidad democrática.
El 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el PDH acompañó las actividades de homenaje a las 56 niñas incendiadas el año pasado en el Hogar Virgen de la Asunción y estuvo presente en la plaza central. Allí coincidió con otras expresiones ciudadanas que también estaban mostrando su respaldo.
Con ocasión del rechazo nacido del discurso de odio y el fundamentalismo, los integrantes del #PactoDeCorruptos han aprovechado la discusión en torno a una de las expresiones y reivindicaciones de la lucha de las mujeres para promover el desaforo de Jordán Rodas Andrade.
Para ello, además de la promoción de denuncias espurias en el sistema penal, han movido desde el Congreso de la República, con una agilidad legislativa no mostrada en circunstancias de crisis, una interpelación con fines de destitución para el 20 de marzo. Esta maniobra legislativa se suma a los intentos de cambiar la Ley de Antejuicio con el objeto de remover a todo funcionario que no apoye el #PactodeCorruptos.
En virtud de ello, como organizaciones sociales y de Derechos Humanos, manifestamos nuestro respaldo absoluto a la institucionalidad del Procurador de los Derechos Humanos, particularmente a su titular, Jordán Rodas Andrade.
Denunciamos la intención de bancadas legislativas ligadas a procesos por corrupción e impunidad, en especial la Junta Directiva del Congreso, de remover al PDH Jordán Rodas Andrade y cooptar la institucionalidad que es fundamental para la democracia.
Instamos a la comunidad internacional y en particular a la institucionalidad de los Derechos Humanos a pronunciarse en defensa de un espacio vital para la democracia que en estos momentos está seriamente amenazado.
Llamamos a la Conferencia Episcopal de Guatemala a que denuncie esta maniobra del #PactodeCorruptos utilizando su opinión en torno a los hechos del 8 de marzo.
Llamamos a la sociedad guatemalteca a mostrar su respaldo a la institución del Procurador de Derechos Humanos, a su titular Jordán Rodas Andrade y a estar presentes el 20 de marzo para hacerlo patente.
Guatemala, 14 de marzo de 2018
Convergencia por los Derechos Humanos (CAFCA, CALDH, CIIDH, ECAP, ICCPG, ODHAG, SEDEM, UDEFEGUA, UNAMG), Fundación Myrna Mack, Asociación Alas de Mariposas, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Domésticas y de Maquila, Asociación ASOL, Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Centro de Estudios de Guatemala, DEMOS, FGER, Frente Nacional de Juventud, Guatemaltecas por la Defensa del Estado Laico, Grupo Guatemalteco de Mujeres, IEPADES, Mujeres Transformando el Mundo, Plantones por la Dignidad, OASIS, REDNOVI, SOMOS, Voces de Mujeres