El 29 de mayo de 2019, se realizó en la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz, la presentación del libro “La Justa Memoria: las exhumaciones vistas por los sobrevivientes”. La actividad se desarrolló en el Salón Parroquial, con la participación de un numeroso grupo de estudiantes y sobrevivientes del conflicto armado. Los comentaristas invitados fueron Guadalupe López de la Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz, María Luisa Col de COSAI y Alfonso Huet de ADICI.
0 Comentarios
El 29 de mayo de 2019 en Xalbal, municipio de Ixcán, Quiché, peritos de CAFCA trasladaron hacia su laboratorio, indicios asociados con una fosa clandestina, en donde según información testimonial, fueron inhumadas dos mujeres de la familia Pérez de Paz, fallecidas de manera violenta durante el conflicto armado. Ese mismo día, en el lugar donde estuvo la vivienda de la referida familia, entre la montaña, sobrevivientes colocaron una cruz en memoria de sus víctimas. Entre marzo y diciembre de 1982, 32 miembros de la familia Pérez de Paz fueron ejecutados o desaparecidos, entre ellos 14 menores de los cuales hasta ahora se desconoce su paradero. El 26 de mayo de 2019 se entregaron en la comunidad Santa Anita La Unión, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, ejemplares de la publicación La Justa Memoria: las exhumaciones vistas por los sobrevivientes . Algunos de los testimonios que se utilizaron para este libro, fueron recogidos en esa comunidad. El propósito es devolver esos relatos, en la publicación.
El 24 de mayo de 2019, en Santa Rosa Chujuyub, Quiché, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y CONCODIG, se realizó la inhumación de los restos de Felino Tzoc Tamup. Exhumado por antropólogos forenses de CAFCA en el sitio Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá. Según información testimonial, miembros del Ejército Nacional le provocaron la muerte durante el conflicto armado. Al momento de fallecer tenía 14 años de edad.
El 15 de mayo del presente año, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, CAFCA presentó la publicación “La Justa memoria: las exhumaciones vistas por los sobrevivientes”. El libro fue comentado por las lideresas ixiles Juana Bacá Velásquez en representación de la Red de Mujeres Ixiles y por Sebastiana Ceto López de la Asociación para el Desarrollo Integral y Multidisciplinario (APPEDIVIMI). En el desarrollo del evento se intercambiaron experiencias relacionadas con el significado que tiene las exhumaciones de víctimas del conflicto armado, especialmente para los familiares de los fallecidos. El 3 de mayo de 2019, en el Centro Cultural Casa No'j de la Ciudad de Quetzaltenango, el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), presentó la publicación "La Justa memoria: las exhumaciones vistas por los sobrevivientes". Ante un nutrida concurrencia, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios, se abordó la temática relacionada con vivencias y testimonios de sobrevivientes del conflicto armado, en el marco de las exhumaciones realizadas por CAFCA. En esta oportunidad comentaron la publicación los académicos Jesús Hernández, María Salomé Sac y Julio Solorzano Foppa. Entre los día 25 a 30 de abril de 2019 en la aldea Xalbal, municipio de Ixcán, Quiché, CAFCA realizó la búsqueda de dos tumbas en las cuales, según información testimonial, fueron inhumados los restos de 3 personas pertenecientes a una misma familia, a quienes les causaron la muerte durante el conflicto armado. De acuerdo a los datos testimoniales, alrededor de 30 personas de esta familia, fueron ejecutados o desaparecidos en ese período violento. Entre los desaparecidos se encuentran 20 menores, a quienes la última vez que se les vio con vida, fueron trasladados con rumbo hasta ahora ignorado, en un helicóptero militar. Los hechos ocurrieron en 1982 durante el gobierno de facto del general Ríos Montt |
CAFCAEl Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas Archivos
Septiembre 2024
Categorías |