Con un grupo de estudiantes del centro educativo, se vio como necesidad de priorizar algún tema que afecta la sociedad guatemalteca, aunque se puede decir que son varias temáticas y situaciones que afronta la sociedad, sin embargo una de las debilidades más frecuentes a nivel centro educativo, comunitaria y municipal. De acuerdo a una encuesta realizada en la comunidad Chel, en su mayoría respondieron algunos cuestionamientos relacionados a la auditoria social.
Se destacó que las autoridades comunitarias y miembros de la comunidad desconocen cuales proyectos se ejecuta en la comunidad, así también cuánto dinero se invierte en cada proyecto, las calidades de materiales que compran y cuales se usan en los proyectos.
Entonces se decide en un grupo de cuatro estudiantes fomentar una actividad de incidencia, sobre el tema de auditoría social.
En la actividad participaron autoridades educativas, comunitaria, estudiantes de otras carreras.
Entre los cuatro estudiantes se dividieron los temas del manual de AUDITORIA SOCIAL, ELABORADO POR CAFCA.
Así también se entregó un manual al director del instituto, para dejar en la biblioteca a disposición de los estudiantes, tomando en cuenta que se manifestó que estos temas aportan a enriquecer los conocimientos de los estudiantes, y el centro se vio en la necesidad de fomentar programas o actividad para poner en práctica la auditoria social.
Después de las exposiciones se entregaron los manuales a los y las participantes en la actividad programada, en ella manifestaron que actividades de este tipo aportan para aclarar las visiones sobre el desarrollo comunitario.
Conclusión:
- La actividad provocó iniciativa en la autoridad del centro educativo, viendo como alternativa a desafiar esas problemáticas sociales a partir de los quehaceres del centro educativo.
- Los y las participantes valoraron el esfuerzo de los jóvenes, ya que normalmente en la mayoría de los seminarios académicos solo se exponen temas y no se logra enfatizar lo que se pretende.
- Se valoró el aporte de CAFCA se será grato articular fuerzas de distinta manera, ya que con la donación de los manuales motivó la realización de la actividad.