LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS
De acuerdo con informaciones oficiales, la mañana del lunes 18 de julio se produjo un ataque armado en la Granja Penal de Pavón. Resultado de este hecho, se declara muerto al reo Byron Lima Oliva, capitán retirado convicto por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi Conedera. De igual forma se indica que hay varias personas más asesinadas y algunos privados de libertad heridos, producto del hecho armado.
Lima también estaba sindicado de liderar una estructura de corrupción en el sistema penitenciario nacional. De hecho, era considerado un prisionero poderoso, merced a la red que controlaba y utilizaba para enriquecimiento ilícito mediante la negociación de traslados inter centros y el cobro de cuotas y tarifas a los privados de libertad.
Derivado de la muerte de Lima Oliva, su hermano, Luis Lima Oliva y Ricardo Méndez Ruiz han señalado a defensores de derechos humanos, en particular a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), en especial su director Nery Rodenas, así como a la Fiscal General Thelma Aldana, de tener responsabilidad en los hechos.
POR ESTOS ELEMENTOS, LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS
- Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas asesinadas y de aquellos que salieron heridos, en un hecho que no debió de ocurrir porque estaban bajo la protección del Estado.
- Rechaza en forma tajante por falsas y tendenciosas las imputaciones realizadas por Luis Lima Oliva y Ricardo Méndez Ruiz, así como cualquier entidad que irresponsablemente señale culpas sin fundamento. Si bien es comprensible la alteración emocional que pueda afectar al hermano del fallecido, es inadmisible que se vuelque en acusaciones sin respaldo y en llamados a la agresión a defensoras y defensores de derechos humanos y a la Jefa del Ministerio Público (MP).
- Expresa su plena solidaridad con la ODHAG, la Fiscal General y el personal del MP. Para ellas y ellos reclama la mayor protección a fin de garantizar que no sean blanco de agresiones y ataques de diversa naturaleza.
- Reitera su preocupación por el estado de descontrol del sistema penitenciario que facilita situaciones como la trágica muerte de un privado de libertad y el riesgo en que se encuentran tanto las personas que guardan prisión como sus familiares y defensa.
Guatemala, 19 de julio de 2016