RED NACIONAL DE VÍCTIMAS
CONSEJO NACIONAL DE VÍCTIMAS
El 10 de mayo de 2013, el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por Procesos de Mayor Riesgo del Grupo “A” condenó al general Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, cometidos en contra del Pueblo maya Ixil. Esta sentencia representa un hito histórico que demostró claramente ante los ojos de toda la sociedad y del mundo, las graves violaciones y las atrocidades que el Estado de Guatemala cometió contra los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno.
Durante el juicio por genocidio se demostró la culpabilidad de Ríos Montt a través de 806 medios de prueba: 736 documentos, 40 peritos y 30 testigos, por lo cual consideramos que la sentencia es objetiva y válida, y exigimos que se cumpla la ley.
Las organizaciones de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno de las diferentes regiones del país, expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo maya Ixil y respaldamos su lucha por la justicia y la reparación digna. Al igual que las mujeres y los hombres ixiles, las víctimas y los sobrevivientes de todo el país hemos luchado por muchos años para exigir nuestros derechos, pero el Estado de Guatemala nos sigue cerrando las puertas mientras los criminales continúan impunes.
Por tanto, demandamos:
a. Que se aplique la justicia de manera efectiva y transparente contra Ríos Montt y contra todos los culpables del genocidio en nuestras comunidades.
b. Que se aplique la justicia de manera efectiva en los casos CREOMPAZ, Molina Theissen y todos los otros casos de justicia transicional, para que estos crímenes no queden en la impunidad.
c. Apoyamos y respaldamos todo el proceso hasta lograr la justicia. Guatemala merece un nuevo camino para construir la paz.
Las víctimas y los sobrevivientes del conflicto armado interno, quienes fuimos objeto de persecución, exterminio, destrucción de nuestras comunidades, genocidio y crímenes de lesa humanidad, exigimos justicia contra quienes cometieron estos hechos repudiables. Exigir justicia es un derecho humano, no es venganza.
¡NUESTRO CLAMOR ES POR LA JUSTICIA. NO MÁS IMPUNIDAD!
Guatemala, 10 de mayo de 2017.