ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
MANIFESTAMOS
Rechazamos rotundamente la participación del Ejército en las conferencias de prensa del presidente Jimmy Morales y la presencia de kaibiles y militares fuertemente armados durante las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía. Le recordamos a la sociedad, que este mismo ejército es responsable de los más de 200,000 muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno, así como de las masacres y la destrucción de nuestras comunidades. El rol político e intimidatorio que está tomando el Ejército en esto momento viola los compromisos firmados en los acuerdos de paz en donde el Estado se comprometió a reducir el papel del ejército al cuidado de las fronteras del país.
Consideramos que las acciones del presidente Jimmy Morales de militarizar la seguridad pública ponen en riesgo los pocos avances democráticos que hemos construido a partir de la firma de la paz. Claramente se trata de una estrategia para imponer miedo para y tratar de callar las demandas de la población, tal como lo hicieron en los años 80.
Como víctimas y sobrevivientes de las dictaduras militares del pasado y de la corrupción de los políticos actuales, rechazamos un pacto de corrupción entre políticos, militares y empresarios, quiénes en su afán de impunidad, están poniendo en riesgo la democracia y la paz.
Consideramos que el presidente Jimmy Morales, los diputados y otros funcionarios de gobierno señalados de corrupción deben renunciar y enfrentar la justicia. Nos indigna que el presidente Morales lejos de asumir y cumplir los compromisos de la paz y con las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno está limitando el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Así mismo condenamos la militarización de las mentes de nuestros hijos, obligándolos a marchar el 15 de septiembre. Esta es una práctica militar que está en contra de nuestras culturas mayas y la historia de los pueblos indígenas.
Finalmente llamamos a todas las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno a participar en las luchas locales, departamentales y nacionales en contra de la corrupción y la impunidad y del financiamiento electoral ilícito. Exigimos la renovación del mandato de la CICIG y el retorno del Comisionado Iván Velásquez a Guatemala.
Guatemala 13 de septiembre de 2018
Asociación Bufete Jurídico Popular de Rabinal (ABJP)
Asociación Campesina para el Desarrollo Integral Nebajense (ASOCDENEB)
Asociación de Víctimas de Uspantán Asociación de Víctimas Maya Achí de Baja Verapaz Asociación de Víctimas, Viudas, Huérfanos, y Desarraigados del Conflicto Armado Interno de la Sierra de las Minas y el Valle del Polochic (AVIHDESMI)
Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza (AMDE), Santa Lucía Cotzumalguapa
Asociación Movimiento d Víctimas del Norte de Quiché (ASOMOVINQ)
Asociación para el Desarrollo Integral de las Victimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi (ADIVIMA)
Asoq’anil, Chimaltenango
Colectiva Jalok U, Sepur Zarco
Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra (CPR-Sierra)
Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán (CPR-Ixcán)
Comunidades de Víctimas de Cotzal, Quiché
Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala (CONCODIG) Consejo Nacional de Víctimas Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH)
Coordinadora de Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno de Alta Verapaz (COSAI) Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz (CODEVI)
Coordinadora de Víctimas de Chiquimula y Zacapa
Coordinadora de Víctimas de Petén (COVIP)
Coordinadora de Víctimas de San Andrés Sajcabajá
Coordinadora de Víctimas del Ixcán (CORVIMI)
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA)
Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, región Chimaltenango
Oxlaju Quiej, Petén
Oxlajúj Ajpop, Huehuetenango