1. Este 1 de marzo inicia el debate oral y público en el juicio contra cinco militaresle en el caso por la desaparición de Marco Antonio Molina Thisen y la detención, tortura y violencia sexual en contra de Emma Guadalupe Molina Theissen. Crímenes cometidos por miembros del ejército guatemalteco en septiembre y octubre de 1981.
2. En esas fechas, Emma Guadalupe fue detenida y torturada hasta que logró escapar de sus victimarios. Como venganza por este hecho, el ejército secuestró y desapareció a su hermano Marco Antonio, un niño de 14 años. Como acusados por estos delitos, serán juzgados Benedicto Lucas García, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; Manuel Antonio Callejas y Callejas, Directr de Inteligencia Militar; Francisco Luis Gordillo Martínez; Comandante de la Zona Militar de Quezaltenango; Edeliberto Letona Linares, Sub comandante de la Zona Militar de Quezaltenango y; Hugo Zaldaña Rojas, Oficial de Inteligencia en la Zona Militar de Quezaltenango.
3. Desde la fecha de su desaparición, la familia Molina Theissen ha buscado sin descanso dar con el paradero del niño desaparecido por el ejército. Mediante acciones legales desde el mismo momento de la desaparición, así como proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora en las cortes nacionales, han buscado saber la verdad y conocer el paradero de Marco Antonio.
4. La respuesta de los involucrados en el hecho ha sido el silencio y la búsqueda de impunidad por sus delitos. Durante las audiencias de las etapas inicial e intermedia en Guatemala, iniciadas en 2016, diversas personas que apoyan o son familiares de los sindicados, han intentado agredir por diversas vías a la familia Molina Theissen que tan solo busca alcanzar justicia y conocer la verdad.
Ante esta situación, la Convergencia por los Derechos Humanos:
1. Manifiesta su solidaridad, admiración y apoyo total a la familia Molina Theissen, particularmente a Doña Emma, madre de Marco Antonio, por mantener viva la lucha en la búsqueda de justicia. Hace extensivo dicho apoyo a los fiscales del Ministerio Público (MP) que han conducido los procesos de investigación y acusación en este caso emblemático por la justicia para violencia sexual y desaparición forzada de niñez en Guatemala.
2. Expresa su confianza en que el tribunal a cargo valorará todos los elementos de convicción que se pongan a la vista, a fin de emitir la sentencia que corresponde para ofrecer justicia a una familia que lleva más de tres décadas luchando por alcanzarla.
3. Insta al tribunal y a las autoridades del Organismo Judicial a garantizar que se respete el derecho de acceso a información así como el libre acceso a los medios de comunicación, por cuanto se trata de un juicio oral y público. De igual forma, insiste en la responsabilidad de las autoridades judiciales de mantener y garantizar el orden y el respeto de y hacia el público, así como a las partes procesales.
4. Llama a las organizaciones sociales y a la población a seguir las audiencias y acompañar a la familia Molina Theissen, en esta lucha por la justicia.
Guatemala, 1 de marzo de 2018