VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y ORGANIZACIONES SOCIALES
RESPALDAMOS AL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Como víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno y organizaciones sociales manifestamos nuestro absoluto respaldo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien desde el inicio de su mandato ha realizado una labor comprometida con la defensa de los derechos humanos de toda la población guatemalteca.
Repudiamos la solicitud de remoción del Procurador, presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, por 50 diputados entre quienes hay diputados tránsfugas, señalados de financiamiento electoral ilícito, discriminación y violencia contra la mujer, y promotores de las leyes pro impunidad o regresivas en materia de derechos humanos.
Esta solicitud no es más que una vil represalia en contra del “Magistrado de Conciencia” por haber asumido una postura firme en la lucha contra la corrupción, que ha permitido sujetar a proceso penal a decenas de funcionarios y empresarios que convirtieron al aparato estatal en su botín de enriquecimiento ilícito. Es un nuevo acto de venganza contra el Procurador por su valentía al pronunciarse abiertamente en contra de las decisiones arbitrarias del Presidente de la República y al accionar legalmente en los momentos de agudización de la crisis nacional, para preservar la poca institucionalidad que le queda al Estado, por ejemplo, para evitar la finalización anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reservar la integridad del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y reactivar el funcionamiento del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
Los firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante el nuevo ataque contra el Procurador, que se suma a la falta de asignación presupuestaria que impedirá que su institución continúe cumpliendo su función después de octubre del año en curso.
POR LO TANTO, EXIGIMOS
- Al Congreso de la República: que no apruebe la solicitud de cesación de funciones del actual Procurador de los Derechos Humano.
- A la población guatemalteca: que no permita retrocesos en la democracia y la paz.
Guatemala, 7 de octubre de 2019